User Data
Rumores de Edo

Rumores de Edo

by Kluste
Rumores de Edo ~Ocho crisantemos~

La historia se sitúa en el Japón de principios del siglo XIX. Esta es la historia de Namiki, un joven actor onnagata* que acaba de ser ascendido a la categoría de actor principal. A pesar de la buena noticia, para Namiki es una losa: ahora está atado a la compañía teatral y a su amante, el director Matsumoto.
* Los onnagata eran los actores que interpretaban papeles femeninos en el teatro kabuki.

- Escrito en español
- Realizado entre el año 2011 y el 2015
- Dibujado en A5, en folio de 100g, con pluma, rotuladores y bolígrafo
- Se lee de izquierda a derecha
- Posible contenido gay (leve)
Add to Favorites
Pages
438
Updates
Completed
Last Update
5 Months Ago
Fans
43
Readers
3

Rumores de Edo

Rumores de Edo ~Ocho crisantemos~

La historia se sitúa en el Japón de principios del siglo XIX. Esta es la historia de Namiki, un joven actor onnagata* que acaba de ser ascendido a la categoría de actor principal. A pesar de la buena noticia, para Namiki es una losa: ahora está atado a la compañía teatral y a su amante, el director Matsumoto.
* Los onnagata eran los actores que interpretaban papeles femeninos en el teatro kabuki.

- Escrito en español
- Realizado entre el año 2011 y el 2015
- Dibujado en A5, en folio de 100g, con pluma, rotuladores y bolígrafo
- Se lee de izquierda a derecha
- Posible contenido gay (leve)

Authors

Recent Comments

:)
@Woltz: Hola, Woltz, ¡muchas gracias!

Mi primera obra terminada, algo que siempre quise hacer... y pensar que tú has tenido que dibujar tantos finales, es un gran trabajo! Ahora que se lo que cuesta, admiro más a Woltz.

Lo del vocabulario es cierto, bueno, tal vez lo haya notado más por la cantidad de personajes más mayores y más educados que yo que había en esta serie. Me he visto pensando durando horas cómo debía escribir el siguiente bocadillo para que se entendiera, fuera corto, quedara fluido, hubiera sentimiento y se adecuase al personaje...muchas cosas...

Del dibujo no añadiré mucho más, porque es obvio que hay ciertas limitaciones de tiempo, físicas, técnicas, etc, que habrá que ir puliendo. Es una pena que algunas cosas estén así asá dibujadas en esta serie de tono dramático.

En cuanto a la historia, sí que tenía todo más o menos planeado, pero también cambié de opinión muchas veces, y al final quedaron caóticas algunas escenas. Otras, simplemente eran una locura, y lo pasé francamente mal al tener que ponerles coherencia y fin a todas ellas. Ahora lo veo y lo pienso. Joder, si lo hubiera tenido planeado todo al 100%... O, si hubiera tenido más en cuenta al lector... O, esta parte es aburrida, si hubiera metido aquí tal cosa en vez de luego, si hubiera hecho esto, si hubiera puesto lo otro, etc etc etc. Tengo algo que me reconcome, hay muchos eventos que me dan ardores, que están mal aprovechados. Pienso que podría haber sido mucho más interesante de lo que en realidad ha sido. Qué rabia. En fin, cosas de principiante. Ya está terminado, editado y publicado. No hay más que hacer, salvo aprender y continuar con nuevas series.

Gracias por el apoyo, woltz. No se cómo será en el futuro, pero temo que si me relajo, volverá a pasarme como con rumores, que lo empecé así medio de broma y mira lo en serio que me lo acabé tomando a cuenta de los errores que apañar!
Woltz
April 24th, 2018
:D
Hola Klus, aquí tu hermana. Me alegro mucho de que hayas podido terminar con Rumores al fin y que veas tu primera historia completa. Doy fe de que has trabajado muchísimo en ella, dibujando y documentándote sin parar. Lo que no me gusta es que siempre echas por tierra tus habilidades, ¿qué es eso de que te falta vocabulario? Pues anda que a mí... en comparación contigo, yo tengo el vocabulario de un infante de preescolar, en serio.
Qué decir de Rumores, no sé qué decirte que no te haya dicho ya. Solo que, bueno, en la parte técnica y dibujística, obviamente siempre hay algo que mejorar, aunque dibujas muuu bien. Pero los fondos, los trajes, los detalles... simplemente fabulosos los detalles. De verdad se nota que tienes ojo clínico para detalles que a otros mortales se nos escapan. Respecto a la historia, esa de la que te quejabas constantemente, a mí me pareció intrigante. Como dibujabas media página al día, casi era una tortura tanta espera, ja ja ja. Sí es verdad que algunas veces algunos detalles estaban confusos, imagino que para no destripar las sorpresas antes de tiempo, pero igual creo que te faltó ir añadiendo más pistas, por ejemplo, de la enemistad entre "los dos viejos", o alguna escena real de Baiko protegiendo a su hijo. Lo que quiero decir es que realmente no se sabe muy bieb qué está pasando, hasta los últimos capítulos, desde el asesinato de Sawachan hasta el final. Entonces es cuando explota todo a la vez, por así decirlo. Quiero decir, está muy bien leer un final muy sorprendente, pero, algunas sorpresas por el camino también vienen bien. Ya sé que de verdad intentaste hacer que Rumores fuera como una obra kabuki, con su explosión al final, pero tal vez en un comic no acabe de funcionar bien. Ojo, ese es mi punto de vista, no te estoy criticando ni nada, y mucho menos después de ver en vivo y en directo el gran esfuerzo que lleva esta obra.

Y nada más que añadir, solo que espero que Rumores sea la primera historia de muchas, que no te agobies tanto, que dibujes lo que te guste cuando te apetezca, y que siempre estaré apoyándote a pié de cañón.
Kluste
March 9th, 2018
@LaBanshee: Nunca he pensado en tener algo como un don, más bien es mucho tiempo y ganas, pero de verdad que agradezco tus palabras :3
Kluste
March 9th, 2018
@OlbadieHexe: la verdad es que sí, este capítulo final ha sido como PUMBA! lo he subido de una vez pese a ser el más largo de todos
Un placer saber que pese al fin de subcultura aún estás aquí ^_^
LaBanshee
March 8th, 2018
Me encanta. Tienes un don para las portadas *o*
OlbadieHexe
March 4th, 2018
Madre santa, me voy por unos meses y la historia llega a su fin.
Simplemente hermoso (todavía no lo leo, pero hermoso)
LaBanshee
February 1st, 2018
chi, dame mi vicio *o*
LaBanshee
February 1st, 2018
@Kluste: Graciassss eres un sol ;*, con lo que me gustan los gatitos. Lo de los likes es que soy un desastre. Algunos te dejan puntuar por página, otros por todo el cómic otros no te dejan puntuar nada... Y yo, que a veces me los leo del tirón como si no hubiese un mañana, ni me fijo con la ansiedad...Suerte y ánimo ^^.
Kluste
January 29th, 2018
@LaBanshee: wa! me sorprendiste!! xD
Es cierto, fue un poco torpe por mi parte meterme en una web en la que la mayoría no habla español :B Me sorprende mucho encontrar lectores, por eso y porque prácticamente tengo abandonado el sitio... pero ya tengo programadas todas las hojas que le quedan al cómic, así que aunque me llamen desde mi planeta para que regrese y no vuelva nunca más aquí, por lo menos me iré feliz pensando en que conseguí subir la serie entera *¯v¯*
Y acertaste! (de veras que pensaba que no había nadie leyendo! en otras webs al menos hay "likes" para saber que hay lectores!) No tengo nada preparado, pero he aquí un pequeño regalo P:
───────────────────────────────────────
───▐▀▄───────▄▀▌───▄▄▄▄▄▄▄─────────────
───▌▒▒▀▄▄▄▄▄▀▒▒▐▄▀▀▒██▒██▒▀▀▄──────────
──▐▒▒▒▒▀▒▀▒▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄────────
──▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄──────
▀█▒▒▒█▌▒▒█▒▒▐█▒▒▒▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌─────
▀▌▒▒▒▒▒▒▀▒▀▒▒▒▒▒▒▀▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐───▄▄
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌▄█▒█
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒█▀─
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▀───
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌────
─▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐─────
─▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌─────
──▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐──────
──▐▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▌──────
────▀▄▄▀▀▀▀▀▄▄▀▀▀▀▀▀▀▄▄▀▀▀▀▀▄▄▀────────


Muchas gracias por leer :D
Kluste
January 29th, 2018
¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí!
¡Última hoja! ¡Uaaaaaah, por fiiiin!!
Ha sido un largo y arduo trabajo, tanto dibujarlo, como guionizarlo, como editarlo. ¡Estuve a punto de volverme majareta! pero ya está aquí *TvT*

Agradezco de verdad a los que os pasasteis por aquí con comentarios y puntuaciones. Agradezco vuestra decisión de emplear vuestro tiempo con esta historia, que hayáis estado aquí y hayamos podido compartir risas, datos y dramas TvT. Habéis leído hasta aquí a pesar de mi poca capacidad de expresión, mi escaso vocabulario y mis habilidades artísticas amateurs. Especialmente le tengo que dar las gracias a mi hermana por tener que soportar mi mal humor mientras dibujaba... Gracias también a las personas que llevan la web de Kabuki21 ( https://www.kabuki21.com ) por toda su información. Gracias a todos vosotros :D

Empecé Rumores cuando tenía 21 años, y en ese tiempo, no sabía casi nada de la época Edo, solo lo típico del manga y las pelis. Y sobre el Kabuki, aún sigo sin saber la gran cosa, es un mundo muy complejo. No me puedo creer que haya tardado casi una década en acabarlo todo. Esta es la primera vez que finalizo un cómic y he aprendido mucho haciéndolo.

Este cómic no tiene ningún mensaje especial (de hecho, solo iba a tener 5 capítulos, pero mi estilo de narración era bastante más lento que eso). Yo solo quería mostrar que no todo era blanco o negro, sino que cada cosa y persona tiene su cara y su cruz. No ha sido la revolución, ni mucho menos un documental, pero si os ha hecho pensar, os ha entretenido, o incluso si hos ha hecho reír por los errores que hay... si os ha hecho sentir algo con eso me conformo. Y si no, pues lo siento de veras
¡Hasta la próxima! ¡Estoy segura de que volveremos a leernos por ahí! ¡Cuidaos mucho! :)
Kluste
January 29th, 2018
Y ya está!
Happy ending? Happy ending, ¿no?
Resulta que quien ha puesto punto y final a este cómic ha sido Masajiro. Sorprendente e inesperado hasta para mí. He dado mil vueltas al epílogo y lo único que ha permanecido inmóvil a lo largo del tiempo ha sido la aparición de Heisuke. La idea de Masajiro surgió en el último momento. En cuando a Namiki... bueno, al igual que hice en el último capítulo, escogí la opción másssss... realista.
No me suelen gustar los finales 100% felices, me da la sensación de que son la opción facilona, jaja. Pero tampoco me gustan los dramas absolutos. Para esta serie, creo que lo mejor era escoger un final ni fú ni fá :)
Kluste
January 29th, 2018
¡Adiós, Namiki!
Se habrá quitado una gran carga de encima, claro que estará más tranquilo
A todo esto, lo que se sabe a nivel público es que Baiko provocó el incendio y que mató al maestro de Umenojo. Nadie sabe nada sobre lo que pasó entre Matsumoto, Baiko y Namiki (y su dedo) en la escena del incendio. Por eso dicen que era buena persona, jaja
Kluste
January 29th, 2018
Última aclaración histórica :)
Otra hoja con los diálogos mal colocados... Aquí se leen primero los que están más arriba, no hagáis caso de las delimitaciones que hacen las viñetas.

El puente Nihon era un importante lugar de paso entre unos barrios y otros. El punto neurálgico de la ciudad de Edo. Cerca estaba el antiguo barrio de los teatros y... Denma. En Denma había una gran prisión y un campo de ejecuciones. Los reclusos pasaban un calvario en las hediondas prisiones hasta que eran llamados para recibir su castigo, que en el caso de los pirómanos consistía en ser atados en un poste para después ser... quemados vivos... ouch...
Kluste
January 29th, 2018
Estoy diciendo la verdad!
¡Os lo juro! No he cambiado en nada la forma en la que he dibujado a este Umenojo, solo le he hecho las cejas más gruesas y otro peinado. Él sigue siendo un actor principal, mientras que Heisuke es secundario, terciario, cuaternario... otro universo!
Kluste
January 29th, 2018
El señor Iwai
Heisuke viene con una útil carta de recomendación de uno de sus múltiples ex-jefes. Al tal "señor Iwai" le vimos aparecer cuando Namiki y Heisuke fueron al barrio rojo y se le encontraron por la calle ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2155346/12/ ). No es más que un extra con alguna que otra línea de diálogo... ¡quién le iba a decir a él que aparecería en el epílogo! xD
Kluste
January 29th, 2018
Desorden
En esta hoja hay un poco de desorden con los bocadillos, perdón, lo se...
La viñeta de abajo se lee en columnas, estrictamente de izquierda a derecha :)
Kluste
January 29th, 2018
Heisuke!
Cuando me tocó dibujarle, me sentía como si fuera el primer día de las vacaciones! Y ya casi me había olvidado de cómo era! :B
Kluste
January 29th, 2018
Recuerdo que cuando terminé de dibujar el final, me quedé muy cansada y tuve que dibujar el epílogo sin fuerza. Por eso, es posible que notéis que el dibujo está un poco más descuidado que por ejemplo en el capítulo anterior. ¡Mirad a esos extras! ¡Cómo andan! xD
Kluste
January 29th, 2018
Epílogo
Aquí está el innecesario epílogo. Bueno, al menos quitará un poco de drama al asunto! :B
Los extraños colores que acompañan a esta última portada son los que suelen aparecen en el telón de los teatros Kabuki.
¡Vamos allá!
Kluste
January 29th, 2018
Narukami
Llevaba tiempo queriendo dibujar algo así, y en cuanto he tenido tiempo, ZAS! Imagen! xD En ese dibujo aparecen vestidos como los personajes de la obra "Narukami, el dios del trueno".
Hecha con la técnica de toda la vida: lápiz, rotulador, acrílico. Y pegatinas de flores :D