User Data
Rumores de Edo

Rumores de Edo

by Kluste
Rumores de Edo ~Ocho crisantemos~

La historia se sitúa en el Japón de principios del siglo XIX. Esta es la historia de Namiki, un joven actor onnagata* que acaba de ser ascendido a la categoría de actor principal. A pesar de la buena noticia, para Namiki es una losa: ahora está atado a la compañía teatral y a su amante, el director Matsumoto.
* Los onnagata eran los actores que interpretaban papeles femeninos en el teatro kabuki.

- Escrito en español
- Realizado entre el año 2011 y el 2015
- Dibujado en A5, en folio de 100g, con pluma, rotuladores y bolígrafo
- Se lee de izquierda a derecha
- Posible contenido gay (leve)
Add to Favorites
Pages
378
Updates
1.5 Updates/Week
Last Update
3 Weeks Ago
Fans
40
Readers
43

Rumores de Edo

Rumores de Edo ~Ocho crisantemos~

La historia se sitúa en el Japón de principios del siglo XIX. Esta es la historia de Namiki, un joven actor onnagata* que acaba de ser ascendido a la categoría de actor principal. A pesar de la buena noticia, para Namiki es una losa: ahora está atado a la compañía teatral y a su amante, el director Matsumoto.
* Los onnagata eran los actores que interpretaban papeles femeninos en el teatro kabuki.

- Escrito en español
- Realizado entre el año 2011 y el 2015
- Dibujado en A5, en folio de 100g, con pluma, rotuladores y bolígrafo
- Se lee de izquierda a derecha
- Posible contenido gay (leve)

Authors

Recent Comments

LaBanshee
February 1st, 2018
chi, dame mi vicio *o*
LaBanshee
February 1st, 2018
@Kluste: Graciassss eres un sol ;*, con lo que me gustan los gatitos. Lo de los likes es que soy un desastre. Algunos te dejan puntuar por página, otros por todo el cómic otros no te dejan puntuar nada... Y yo, que a veces me los leo del tirón como si no hubiese un mañana, ni me fijo con la ansiedad...Suerte y ánimo ^^.
Kluste
January 29th, 2018
@LaBanshee: wa! me sorprendiste!! xD
Es cierto, fue un poco torpe por mi parte meterme en una web en la que la mayoría no habla español :B Me sorprende mucho encontrar lectores, por eso y porque prácticamente tengo abandonado el sitio... pero ya tengo programadas todas las hojas que le quedan al cómic, así que aunque me llamen desde mi planeta para que regrese y no vuelva nunca más aquí, por lo menos me iré feliz pensando en que conseguí subir la serie entera *¯v¯*
Y acertaste! (de veras que pensaba que no había nadie leyendo! en otras webs al menos hay "likes" para saber que hay lectores!) No tengo nada preparado, pero he aquí un pequeño regalo P:
───────────────────────────────────────
───▐▀▄───────▄▀▌───▄▄▄▄▄▄▄─────────────
───▌▒▒▀▄▄▄▄▄▀▒▒▐▄▀▀▒██▒██▒▀▀▄──────────
──▐▒▒▒▒▀▒▀▒▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄────────
──▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄──────
▀█▒▒▒█▌▒▒█▒▒▐█▒▒▒▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌─────
▀▌▒▒▒▒▒▒▀▒▀▒▒▒▒▒▒▀▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐───▄▄
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌▄█▒█
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒█▀─
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▀───
▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌────
─▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐─────
─▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌─────
──▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐──────
──▐▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▌──────
────▀▄▄▀▀▀▀▀▄▄▀▀▀▀▀▀▀▄▄▀▀▀▀▀▄▄▀────────


Muchas gracias por leer :D
Kluste
January 29th, 2018
¡Fin del acto 13!
Namiki oía voces que le resultaban familiares y, en su huída con el botín, no puede evitar dirigirse a ellas... ¡y mira lo que se encuentra!

Bueno, ya tenemos aquí al que nos faltaba para que empezase la función, a Baiko, el padre de Namiki. Todos los personajes tienen una pequeña escena en la que se descontrolan, y Baiko no iba a ser menos.
Fiuuu... hacía como 150 hojas que no le veíamos (fue aquí http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2291219/18/ ). Se habla mucho de él pero pocas veces se le ve el pelo. Está irreconocible desde su última aparición, lo siento xD Con Matsumoto también me pasa. Cada vez que aparecen, están mucho más envejecidos. Pobre Baiko, ¡si no llega a los 50! ¡ay, qué malos son los disgustos!
-------------------------------------

Cambiando de tema. El próximo capítulo que veremos será el último de esta historia. He decidido que voy a subirlo de un golpe, así que (me temo que) se avecina una gran avalancha de hojas x). ¡En los últimos días de febrero verá la luz el final de Rumores de Edo! ¡Prepárense para el drama total!
Kluste
January 29th, 2018
frush!
Qué mangante, no le dará vergüenza, ooyoyoyoi... D:<
(llévatelo todo, total, si se va a quemar!)
Kluste
January 29th, 2018
¿Qué miras?
Ese símbolo de la cortina es el escudo del director Matsumoto. Creo que ya conté un día ese rollo de los escudos y las familias. El de Matsumoto representa un arbusto de pino rodeado por un círculo.
(¡Ah, sí! fue en esta hoja: http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2401391/04/ ) :B
Kluste
January 29th, 2018
La campana de incendios!
Todos los teatros estaban obligados por ley a instalar una campana. En la época Edo, los incendios eran muy comunes, tanto que se decía que los incendios y las peleas callejeras eran el alma de la ciudad de Edo. La iluminación de entonces se basaba en el aceite, y todos los edificios estaban hechos de papel y madera. Además, la ciudad de Edo había crecido muy deprisa y estaba muy mal construida. Los incendios arrasaron entero el barrio de los teatros en la década de 1840, y tuvo que ser reconstruido a las afueras.
Kluste
January 29th, 2018
Ya sabéis
Namiki cree que todo el mal del mundo emana del director Matsumoto ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2462984/20/ ). No puede haber tenido un accidente laboral el maestro... no, la verdad es que no
Kluste
January 29th, 2018
Mini-flashback
El maestro de Umenojo, como su tío, mandó a Namiki a que le diese el aire en el momento en que le vio ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2519806/13/ ).
Bueno, pues aquí tenemos a Namiki convertido en todo un despojo, y ya nadie le tomará en serio... ¿cómo hará para tener que aguantar ese peso día tras día? Lo descubriremos en las siguientes tiras! :B
Kluste
January 29th, 2018
TROP!
Namiki en el suelo... se les ha olvidado devolverle las sandalias con las que entró D:
Kluste
January 29th, 2018
¡Ha pasado algo...!
Este señor que entra (sin llamar) es el tío de Umenojo, es el que quiso echar a Namiki del camerino amablemente en esta hoja ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2519806/13/ ). Lo que está mirando en la viñeta 6 son las tiras que se utilizan para ajustar el kimono al cuerpo y hacer que el atado del cinturón (obi) sea más sencillo. Ropa interior, vaya :B
Kluste
January 29th, 2018
A cenizas
Esta hoja fue desesperante de dibujar. No atravesaba buena época dibujística, estaba de pleno en mi actual bloqueo de dibujo. No me convencía nada de lo que hacía, era como que no había emoción en las páginas, lo dibujaba a la fuerza, casi reduzco a cenizas esta hoja por culpa de la viñeta 2... en fin. Cuando veo que pasan 4 o 5 hojas en el mismo escenario, me empiezo a poner nerviosa. Ahora que está todo terminado siento paz interior... incluso... ya no lo veo tan mal x)... (bueno, sí, lo que quiero decir es que está mejor que los capítulos inmediatamente anteriores
LaBanshee
January 25th, 2018
Sí que hay leyendo, pero nunca sabrás en que momento dan con tu cómic, pero ahí andamos en las sombras muahahaha. Lo que pasa es que esto es como la ONU: Muchas lenguas diferentes y la mayoría no hablan castellano. Lo del deja-vú, no sé si me equivoco, pero para mi es como si Kikuhachi se comportase como el director Matsumoto. Tu obra es educativa, interesante y sobre todo hermosa. Un saludo y mucho éxito ^^ .
Kluste
November 27th, 2017
Manías de dibujo
A veces (siempre), no se por qué me ocurre que no soy capaz de dibujar ciertas cosas. Son como "manías de dibujo" que pillo. Tengo temporadas en las que, por ejemplo, me salen fatal las manos. O las orejas. O resulta que hago a los personajes muy estirados, o hago mal los peinados. Cuando yo estaba dibujando esta escena, hacía las narices muy cortas y no me salían bien las manos. Afortunadamente todo esto es temporal!
Os voy a decir qué es lo que más me molesta de esta hoja... (no tiene nada que ver con las manías, por cierto)
¡Sí! El bocadillo tangente al borde de la hoja de la tercera viñeta! agh!
Kluste
November 27th, 2017
Ah! Aparición!
Es el director Matsumoto (con peluca de Namiki xD)! Así es, chiquillo, estabas actuando como tu mentor...
En esta hoja ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2519810/17/ ), hablaba sobre la sensación de dejavu. Ahora ya no es un misterio, así que ya puedo poner a qué me refería. ¡A esta hoja ( http://rumoresedo.smackjeeves.com/comics/2110973/24/ )! Alguien ha pensado demasiado en el director en todo este tiempo...
Kluste
October 29th, 2017
Quiero comentar dos cosas:
La primera, sobre lo que dice el chaval en la última viñeta. Muchos actores, en especial los actores onnagata, comenzaban en el teatro "sirviendo", es decir, en la prostitución. Cuando él dice "-¡Yo soy un actor de primera!" se refiere a que él ya pasó por la fase de sirviente (y no solo eso, además es que es actor de primera clase, fíjate, eh?). No está bien tratar a un actor principal como a un sirviente. Y Namiki bien lo sabe, ¿verdad?

Y segundo. En cuanto a las intenciones de Namiki. En la época Edo, una agresión de este tipo no era considerada delito, no importaba si la víctima era mujer, niño u hombre. No era delito pero... era un deshonor (estamos en Japón). ¿Deshonra para quién? Para el marido o los familiares. Si la víctima no quería deshonrar a su alrededor, más le valía no contar nada sobre lo sucedido. Y si la víctima era un aprendiz y el agresor era su maestro, entonces eso era un honor (le gustas al jefe, ¡eres digno de él! ...)
No se puede juzgar a alguien de hace 200 años con la mentalidad de hoy.

A pesar de las páginas leídas, quiero que conste que (ya se que lo sabéis de sobra, pero bueno) no apoyo ningún tipo de violencia. La violencia debe permanecer en el lugar del que no debería salir nunca: la ficción.
Hale. Feliz día!
Kluste
October 29th, 2017
Resumen del acto 12 [ATENCIÓN! SPOILERS!!]
En el capítulo anterior...

Han pasado los meses y comienza una nueva temporada teatral. Sin embargo, esta vez el nombre de Kikuhachi no aparece en las carteleras: el director Matsumoto le ha despedido. En el lugar que ocupaba Namiki se encuentra el joven debutante Umenojo, y al parecer además es el nuevo protegido del director.
Ha venido mucha gente a felicitar al novato por su nueva posición en la compañía de teatro, y Namiki también. Umenojo, al verle, le invita a pasar a su camerino...
Kluste
October 29th, 2017
Dejavu
Estoy teniendo un dejavu con esta hoja. Si alguien más lo tiene y me dice por qué y acierta, le doy un premio.

(pero nadie está leyendo, así que~♫)

(tiempo de espera del premio agotado u_u...)
Kluste
October 29th, 2017
¡Una hoja con una extraña estructura!
Quise lograr un efecto de cine, pero ya véis que sin mucho éxito. Recordad que siempre se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha :)

En esta página, unas cuántas curiosidades:
La primera: Namiki el mirón. Mirar el cuello a alguien en la época Edo era como si ahora le miramos el escote a una chica. Enseñar cuello era de atrevidas.
Segunda: Cuando Umenojo dice "vino bueno", se refiere a sake, claro. El sake bueno es el que se podía beber frío. El regular o malo emitía olores desagradables si no se calentaba.
Y por último... en la última viñeta... ¡Umenojo se está sirviendo la bebida! Es (y sigue siendo) de mala educación hacer eso en Japón. Podéis suponer de dónde procede este chico nuevo x)
Kluste
October 29th, 2017
Apunte del día, cuánto tiempo!
Ya sabéis, en Japón y en otros lugares es costumbre quitarse los zapatos antes de entrar en las casas. En el teatro también ocurría. Por los pasillos podías usar sandalias, pero en los camerinos era de buena costumbre descalzarse (y supongo que así se seguirá haciendo).